El dilema: ¿fidelidad a las raíces cristianas o nuevas espiritualidades?

gumersindo meiriño  y Dyanavati en el ashram Aurobindo. Pondicherry, india

En el ashram de Aurobindo. Pondicherry India

 

La hermana Pregunta: “Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la pregunta, por su raíz más honda, la duda, y por su fruto más seguro el ansia de buscar”

 

Hola, sin duda en la iglesia católica hay un vacío que nos ha lanzado a la búsqueda en otras tradiciones espirituales. Mi búsqueda la he orientado a tratar de sumergirme en el misterio, en la construcción de sentido, más allá de lo eclesial y dogmático, algo más simple y aplicable al día a día … sin duda cada espiritualidad nos habla de una sabiduría perenne de la cual las instituciones y nuestro egoísmo se ha querido apropiar y poseer.

Busco una espiritualidad laica, profunda, vivida cada día, simple, humana, cercana a los otros y encarnada en nosotros.

¿Cómo beber de esa sabiduría perenne sin caer en fundamentalismos dañinos y peligrosos?

¿Cómo beber de esa fuente de agua viva sin sentirnos que traicionamos nuestras raíces cristianas?

Esta es mi mayor preocupación, esta es mi pregunta.

Querido amigo, la hermana Pregunta que usted propone, es seria, profunda y requiere atención plena. Probablemente es semejante a las que rondan por la mente de otras personas de nuestra cultura occidental.

Recientemente una amiga médica, psicóloga y psiquiatra con más de cuarenta años de experiencia en la atención de dolencias psíquicas, comentaba que las angustias e incluso, las depresiones están ligadas, al menos en muchas ocasiones, con pesos de la conciencia.

El Concilio Vaticano II dice que la conciencia es el Sagrario del hombre, el núcleo más secreto, el lugar íntimo donde el ser humano se encuentra  a solas con Dios y dialoga con El.

Cada noche en la espiritualidad cristiana se recomienda hacer un examen de conciencia.

De estos detalles destaco dos puntos que pueden ayudar a pensar:

  1. En el camino de la espiritualidad es necesario “obedecer a Dios antes que a los hombres”, entrar en el sagrario de la conciencia y con sinceridad, desnudo, ponerse delante de Dios para escuchar su voz. Vendría a ser lo que dice el Padrenuestro, “hágase tu voluntad…”, acepto los planes, la misión que Dios me ha encomendado y le pregunto a El, entrando en el santuario de la conciencia, escuchándolo, dejando que me guíe, porque acepto de buen gusto y con amor esa misión en mi vida.
  2. Examen de conciencia. Como a la mente llegarán voces dispares, fuertes y podrán provocar maremotos emocionales, terremotos que tienden a desequilibrarnos es muy importante el discernimiento. Discernir es mascar, tragar, digerir, observar…., experiencia, entender, comprender, actuar. No repetir lo mismo siempre.

No es un examen como los que se hacen en el colegio: he hecho bien las tareas me ponen sobresaliente o notable, las he hecho mal me colocan un uno…, es discernir, analizar, observar y actuar de acuerdo.

Amigo, loados seas por buscar con sinceridad, con pasión, con amor, con espíritu de aventura, loado seas por tu pregunta concreta, profunda, seria. Loado seas, hermano, hijo de Dios, compañero de camino en esta loca, breve e intrépida caminata por el planeta tierra.

No lo olvides sé fiel a tu camino,  fiel a la voz que resuena en tu conciencia, sé fiel a ti mismo y a la misión que Dios tiene preparada para ti desde toda la eternidad. “Todo lo demás se te dará, dice Jesús, por añadidura”.

Gumersindo Meiriño Fernández

Acerca de gumersindomeirino

Dr. en teología. Disertante. Escritor.
Esta entrada fue publicada en Vivencias y anécdotas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El dilema: ¿fidelidad a las raíces cristianas o nuevas espiritualidades?

  1. Elina dijo:

    Gracias Gumersindo por compartir esta reflexión con palabras tan claras y sencillas. Coincido con todo lo que expones, y sobre todo con lo que invita a la búsqueda de una espiritualidad practica para el día a día que realmente nos vuelva más humanos y le aporte sentido al transitar por este mundo…la vida. Y por supuesto, lo más importante para lograrlo es el examen de conciencia sincero y el discernimiento, pero…¿cómo saber que estamos discerniendo correctamente?
    Una vez me dijeron que la paz interior es la recompensa y creo que adhiero plenamente y a modo de ejemplo puedo compartir que todas las veces que sentí esas tormentas mentales y emocionales que vos nombras y me aferre a mi dialogo interno con el Señor, el me respondió, abriendo la Biblia al azar, con el mismo capítulo ☺.

Deja un comentario