Guadalupe, una estrella de luz

guadalupe.tepeyacLas apariciones de la Virgen o de la “Señora” que se manifiesta a determinadas personas a lo largo de la historia es un continuo interrogatorio a la mente racional del ser humano. Fátima, Lourdes, Salette…., y, ¿cómo no?, la sorprendente aparición de la Señora al indio Juan Diego en el Cerro del Tepeyac, a las afueras de México DF, la llamada Virgen de Guadalupe.

Guadalupe dejó su foto impresa en la tilma ─una especie de capa que utilizaban con frecuencia los mexicanos en aquella época─ del indio. Una manifestación única en la historia.

En las demás apariciones los videntes suelen ser niños o niñas, en este caso la Señora se aparece a una persona mayor. Juan Diego era un hombre adulto, indígena, sencillo, trabajador y humilde.

El encuentro se da en un ambiente de luchas, en este caso de confrontaciones raciales y sociales muy fuertes entre colonizadores y colonizados, en el que los indígenas eran considerados de segunda categoría, inferiores.

En el Tepeyac la Señora se aparece a Juan Diego. El protagonista es el varón, que se pone de rodillas ante la Señora. Algo sorprendente en aquella época en que la mujer tenía poco valor social.

Hay mucho más aspectos que la hacen única y maravillosa la historia de Guadalupe pero veamos someramente cuatro de ellos.

Primero: Dios actúa en el mundo a través de las personas comunes, de forma sencilla, discreta. Son personas como Juan Diego que pasan desapercibidas, son varones capaces de arrodillarse, es decir, de hombres que se hacen como niños, que reconocen la presencia de Dios en su vida y que se dejan conducir por su mano.

Segundo. Los momentos de confrontación de lucha, como las de esa época y de otras semejantes que vivió y vive México y como otras partes del resto del mundo, se resuelven con almas puras, limpias, sencillas, transparentes, como las de Juan Diego. Solo los que tienen ese espíritu son capaces de transcender, de volar por encima de los odios y rencores, superando las diferencias. Solo ellos siembran paz, armonía y dejan atrás los conflictos sociales, las luchas y odios.

Tercero: El que un varón maduro sea el que recibe a la Señora y se ponga delante de Ella, significa, ─en aquel contexto y también hoy─ que el ser humano no encuentra su razón de ser, no alcanza su plenitud y madurez, mientras no se pone de rodillas ante el Misterio de Dios, si no descubre su dimensión espiritual y la cultiva.

Cuarto: La aparición fue en el Cerro del Tepeyac, en el punto más alto de esa zona. El ser humano que se eleva sobre lo material se comunica con la dimensión espiritual y en esa dimensión se encuentra con seres elevados con los que entabla relación. En este caso Juan Diego y la Señora del Tepeyac.

Por estos y otros muchos detalles, Guadalupe es una luz para la humanidad que camina; una estrella fulgurante en el cielo que permanece más allá de las culturas y los tiempos; una sonrisa que no cesa, que supera las modas. Guadalupe, más allá de culturas y religiones, señala un horizonte claro a las personas de buena voluntad.

Gumersindo Meiriño Fernández

Puedes escucharlo en audio haciendo clik aquí

LA SEÑORA DEL TEPEYAC,  LA VIRGEN DE GUADALUPE

Puedes ir en espíritu al cerro del Tepeyac y hacer esta u otra oración mirando el vídeo que sigue.

Acerca de gumersindomeirino

Dr. en teología. Disertante. Escritor.
Esta entrada fue publicada en Santos y Maestros Espirituales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Guadalupe, una estrella de luz

  1. maria dijo:

    PRECIOSA REFLEXION SOBRE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN. PIDO SIEMPRE PROTECCION BAJO SU MANTO A NUESTRA MADRE DEL CIELO PARA TODOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s