Misericordia

jesus.india.misericordiaDía de la Misericordia

Uno de los conceptos y de las vivencias claves sobre los que se cimienta el budismo es la COMPASIÓN. Si tuviéramos que decir cuál es la palabra clave o vivencia que mueve a Cristo y a sus seguidores tendríamos que decir que es el AMOR.

Ahora bien, este término, AMOR, ─ampliamente utilizado en todos los ambientes, religiosos o no, de forma tan dispar, en ocasiones contradictorias─ se disipa en el aire sin saber bien lo que se quiere decir. No sé si por ello, recientemente ha retomado su importancia, una cualidad que ya en el Antiguo Testamento se le atribuía, de manera particular, a Dios y se consideraba una de sus grandes cualidades: la MISERICORDIA.

Pero no es fácil, dado el ambiente en el que vivimos, entender qué se quiere decir cuándo la proclamamos.

MISERICORDIA es lo contrario de venganza. Es lo contrario del rechazo. Es lo contrario de la indiferencia …

Manolo comentaba: ─Por fin entendí lo que es la misericordia. Durante meses las del grupo de mi hermana criticaron y calumniaron descaradamente a Anselma. Ella conoció todas las difamaciones. A los pocos meses varias del grupo acudieron a Anselma para pedirle ayuda. Ella las abrazó, las consoló, las ayudó e incluso lloró con ellas, confortándolas. Manolo terminó el relato con énfasis: “¡esta mujer sí tiene un corazón misericordioso!”.

Se dice de Francisco es el Papa de la Misericordia. Con la divulgación masiva de la imagen de Jesús misericordioso estamos ante un hecho, dentro de la espiritualidad cristiana, relevante. El segundo domingo de Pascua se estableció oficialmente como el día de la misericordia. Es el tiempo propicio de la misericordia.

En el Antiguo Testamento se dice que Yahvé es compasivo y misericordioso, lento a la ira y al rencor; rico en piedad. El salmo treinta y dos canta que la misericordia del Señor llena la tierra. Y actualmente, incluso de manera física, pues hemos visto la imagen de Jesús de la misericordia, en todos los países que hemos visitado, hasta en los que apenas hay católicos.

La venganza parece dulce al paladar, como dice algún dicho popular, pero es amarga al estómago, a las entrañas del ser humano.

La misericordia es el fruto maduro del amor, que puede tener un pequeño gusto a amargo al masticarlo pero al digerirlo regenera, vitaliza, humaniza, alegra, reconforta, alienta, redime las entrañas de la persona. ¡Deja que de tu corazón brote la misericordia!

¡Feliz día de la Misericordia!

Gumersindo Meiriño Fernández

Quiere saber ¿Qué es la misericordia? Haga clik aquí

Quiere saber: ¿De dónde proviene la misericordia? Haga clik aquí

Para hacer el Ejercicio de la misericordia: Renovar las semillas. Haga clik aquí

Acerca de gumersindomeirino

Dr. en teología. Disertante. Escritor.
Esta entrada fue publicada en Artículos de teología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Misericordia

  1. PURI dijo:

    Que hermosa palabra “misericordía”. Nunca nadie me había explicado de manera tan grande todo lo que encierra su significado. Muchisimas gracias… Quedará anotado en mi cuaderno de bolsillo de por vida-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s