Novena a Jesús de la misericordia

Foto tomada en la India

Foto tomada en la India

─ ¿Por qué le gusta proponer la novena a Jesús de la Misericordia?, varias personas me comentaron que usted se la sugirió─ la claridad de José para preguntar es sorprendente, dada su juventud.

─Hay varias razones:

“Primera porque los rayos rojos y blancos que proceden del corazón de Jesús, son un símbolo profundo para los nuevos tiempos. Una nueva comunicación del Amor de Dios. Es como si dijéramos la “devoción del Sagrado Corazón actualizada”

“Segunda porque es reciente y atrae más fácilmente a la mentalidad de las personas de ahora.

“Tercera porque el mismo Jesús recomendó en esas apariciones a Faustina Kowalska que rezara la novena e incluso le dijo las intenciones por las que tiene que acordarse cada uno de los nueve días. Estas fueron las palabras de Jesús a Faustina:

Durante esos nueve días lleva a las almas a la fuente de mi misericordia para que saquen fuerzas, alivio y toda gracia que necesiten para afrontar las dificultades de la vida y especialmente en la hora de la muerte. Cada día traerás a mi Corazón a un grupo diferente de almas y las sumergirás en este mar de mi misericordia. Y a todas estas almas yo las introduciré en la casa de mi Padre (…) Cada día pedirás a mi Padre las gracias para estas almas por mi amarga pasión.

“Además he visto con mis propios ojos que es eficaz.

─Eso me parecía a mí porque todo el mundo anda con la imagen del Jesús de la misericordia, debe ser eficaz, como dice usted. Pero, ¿cómo es la novena de la Misericordia?

─Ahora te digo. Antes aclaro, para no confundir, que se puede hacer en cualquier momento y en cualquier día del año puedes comenzarla, pero si la rezas en los días anteriores a la Fiesta de la Misericordia, te unes al río de millones de personas que hacen la coronilla de la Misericordia los nueve días antes de su fiesta…

─Espere, espere, me perdí. Le pregunto, uno, ¿qué es la coronilla de la Misericordia? Y dos, ¿qué eso de la fiesta de la Misericordia?

─José, no has cambiado mucho desde que eras pequeñito, ya querías saber todo y rápido, aunque luego eres paciente en la escucha y en la atención. Bien vayamos paso a paso.

El día de la Misericordia

“Jesús pidió, en las apariciones a Faustina Kowalska, dos cosas. Primero que rezaran la Coronilla de la Misericordia, los viernes a las tres de la tarde, hora en la que murió Jesús en la cruz. Segundo que celebraran la fiesta de la Misericordia, el segundo domingo de Pascua. La iglesia católica, siguiendo este pedido, ya ha establecido de forma oficial, desde hace algunos años, que el segundo domingo de Pascua, sea una fiesta litúrgica y se llame el Domingo de la Misericordia”.

─ ¿Cómo se reza la Coronilla?

─Se reza así: con el rosario en la mano, primero, oras un Padrenuestro, un avemaría y un credo.

Después, en las cuentas del rosario correspondientes al Padrenuestro, dices las siguientes palabras:

Padre Eterno, te ofrezco el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de tu amadísimo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, como propiciación de nuestros pecados y de los del mundo entero.

En las cuentas del Avemaría, recitas las siguientes palabras:

Por su dolorosa Pasión, ten misericordia de noso­tros y del mundo entero.

Para terminar, añades tres veces estas exclamaciones: Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten pie­dad de nosotros y del mundo entero.

─ ¿La novena al Jesús de la Misericordia, se hace rezando nueve días la Coronilla?

─Sí, es una de las formas, que el mismo Jesús recomendó a Santa Faustina. Pero, José, recuerda que puedes hacerla de otra forma lo importante es que reconozcas la Misericordia de Dios y tu corazón se conecte con ella, recibas los rayos de su corazón y te transformes en una persona más misericordiosa cada día.

Intenciones para los nueve días

—Puedes hacer la novena teniendo en cuenta las peticiones que Jesús pidió a Faustina.

“Sigue, si te parece adecuado, este esquema. Después de los rezos normales de toda novena, primero ten en cuenta a un grupo de personas, ─las que, repito, propuso el mismo Jesús en las apariciones─ a las que colocas en la presencia de Jesús de la Misericordia. Te recomiendo incluso que visualices la imagen de Jesús e imagines que las llevas de la mano y se colocan delante de él. Desde ahí puedes hablar con Jesús, mirando los rayos que salen de su corazón, observando su mirada…, a continuación recitas la Coronilla

Día primero: Oramos por las personas malvadas, perversas, por las que hacen daño a los demás y a sí mismos, para que la Misericordia del corazón de Jesús con sus rayos disipe toda maldad, y recuperen la paz en su corazón y aprendan a realizar su misión en la vida por comprensión y no por dolor.

Jesús sumergimos en el mar de tu misericordia a todos los pecadores y a todas las personas que se han desviado del camino del bien. Amén.

Coronilla de la misericordia

Día segundo, oramos por los sacerdotes, religiosos y religiosas. Por todos los consagrados a Dios de cualquier religión o espiritualidad para que su misión esté llena de obras de misericordia.

Jesús sumergimos en el mar de tu Misericordia a todas las personas consagradas a Dios, a todos los sacerdotes de cualquier religión, que la Sabiduría de tu Amor, guíe sus palabras y sus gestos. Amén.

Coronilla de la misericordia

Día tercero, oramos por las personas fieles a los mandatos divinos.

Jesús sumergimos en el mar de tu Misericordia a todas las personas que pretenden ser fieles a la misión que tienen encomendada en este mundo que la Fe en tu misericordia le dé la perseverancia en las buenas obras. Amén.

Coronilla de la misericordia

Día cuarto, oramos por las personas de distintas religiones, por los agnósticos, los ateos y por todas las personas que no conocen la Misericordia Divina.

Jesús sumergimos en el mar de tu Misericordia a todos los que buscan a Dios de distintas formas y en los lugares más variados, para que encuentren la Luz y puedan ser guiados por los caminos del Amor y la Paz. Amén

Coronilla de la misericordia

Día quinto, por las personas cristianas de las distintas confesiones que luchan y se enfrentan entre sí, siendo piedra de escándalo en el mundo.

Jesús sumergimos en el mar de tu Misericordia a todos los que invocan tu nombre, para que encuentren el camino de retorno al Amor, dejando de lado las diferencias dogmáticas que les separan y sean testimonio del mensaje que tú trajiste al mundo: “amaos unos a otros como yo os he amado”. Amén.

Coronilla de la misericordia

Día sexto, oramos por los niños, por las personas inocentes y los que conservan su pureza e ingenuidad.

Jesús sumergimos en el mar de tu Misericordia a todas las personas inocentes, a los niños, a los ancianos protégelos de todo mal, que sigan esparciendo la semilla de la esperanza y del amor. Amén.

Coronilla de la misericordia

Día séptimo, oramos por las personas que tienen en su corazón el don de la misericordia y la compasión ante todos los que sufren.

Jesús sumergimos en el mar de tu Misericordia a todas las personas que son consuelo para los demás y a aquellos que, por su profesión o por vocación, se dedican a la atención y al cuidado de personas dolientes, enfermos, maltratados… Amén.

Coronilla de la misericordia

Día octavo, oramos por las almas que han dejado el planeta tierra y no encuentran el descanso.

Jesús, sumergimos en el mar de tu Misericordia a todas las almas errantes, que ya dejaron el planeta tierra, que están prisioneras en el dolor y los mundos materiales, que padecen y sufren porque no encuentran el camino. Que los torrentes de agua y sangre que brotan de tu corazón les limpien y puedan volar de regreso a la Casa del Padre. Amén.

Coronilla de la misericordia

Día noveno, oremos por las almas que pasan por el mundo con desgana y sin interés.

Jesús de la Misericordia, sumergimos en el mar de tu Misericordia a todas las personas cansadas, agobiadas, que caminan por este mundo como si la vida fuese una carga insoportable, para que los rayos que brotan de tu corazón les devuelva la alegría y el entusiasmo por la vida. Amén

Coronilla de la misericordia

—Recuerda terminar cada día de la novena con los rituales que hemos citado y que son comunes a todas.

Del libro G., MEIRIÑO FERNÁNDEZ, ¿Cómo se hace una novena? Una visita al Cielo, De Oriente a Occidente, ISBN 978-987-1621-16-3; pp. 71 ss.

Acerca de gumersindomeirino

Dr. en teología. Disertante. Escritor.
Esta entrada fue publicada en Novena y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s